El diseño en los periódicos

Foto de Brotin Biswas en Pexels

El diseño en los periódicos

Aunque no lo parezca el diseño, como disciplina y categoría profesional, entra a formar parte de las redacciones de los periódicos hace relativamente poco tiempo, casi todos los autores ponen esa fecha a principios de los años 60 del siglo XX, cuando se empiezan a diagramar las páginas utilizando los llamados sistemas modulares, que por cierto ya se utilizaban en otros productos editoriales como las revistas, carteles o folletos, desde hacía algunos años. De hecho, el que introdujo este sistema por primera vez en un diario fue Peter Palazzo quién en 1963 realiza un rediseño del New York Herald Tribune donde empieza a utilizar el diseño modular, que había aplicado años antes en varias revistas y en la creación de publicidad.

Con esta concepción del espacio conseguimos ordenar mejor todos los elementos que intervienen en un proyecto de diseño: imágenes, textos o gráficos, consiguiendo una mejor legibilidad (El armazón no engaña). Es en esta época cuando en las redacciones se comienzan a poner en marcha las secciones o departamentos de diseño.

Desde entonces, hasta llegar a nuestra época, se han producido grandes cambios en la industria de los medios de comunicación. En apenas medio siglo hemos visto cómo se pasaba de sistemas completamente analógicos, a procesos de edición totalmente digitalizados y de ahí, a sistemas de funcionamiento online. Unas décadas donde los cambios tecnológicos iban tan deprisa que la adaptación se hizo de manera precipitada y sin apenas tiempo para asimilarlos y sin una formación especializada.

Al albor de los avances en los sistemas de edición aparecen nuevas tipografías, se comienza a dar más valor a la fotografía y los diarios comienzan a utilizar un estilo gráfico más definido, podemos decir que los diarios crean un estilo propio. Y en cuanto fue posible los diarios comienzan a imprimirse en color, lo que les permite incorporar a su diseño uno de los elementos más importantes dentro del campo del diseño, el color.

Otro hecho importante que acontece en aquel final de siglo y principios de éste, es la aparición de las llamadas hojas de estilo que van a dar uniformidad a la estructura visual del periódico. Estas derivaron años más tarde en la creación de catálogos de páginas, primero eran simples copias en papel, pero más tarde fueron digitalizados, con éstos de consigue agilizar el trabajo de los diseñadores y maquetistas y también ayudar a los redactores a visualizar mejor su trabajo antes de ponerse a escribir. Tengamos en cuenta que lo normal es que más del 60% de las maquetas (diseño) de las páginas de un diario se repitan de un día para otro, el contar con este tipo de herramientas se facilita el trabajo creativo de páginas especiales,  ilustraciónes o infografías… al contar los diseñadores con más tiempo para estos menesteres.

El que los diarios se empiecen a preocupar mucho más por su imagen es debido a varios factores, pero creo que la popularización de la televisión, primero en blanco y negro y luego en color, tuvo mucho que ver e hizo que los periódicos se pusieran las pilas e intentaran con sus recursos ser más competitivos y no perder su hegemonía como medio de comunicación de masas y su parte importante del pastel de la publicidad.

Desde sus comienzos los periódicos han cogido influencias para su diseño de otros medios de transmisión de contenidos, en los primeros momentos fueron los libros, luego en nuestra época, las revistas ilustradas o de moda, más recientemente la radio y la televisión y en la actualidad internet y las redes sociales. Todos ellos han tenido mucho que ver en cómo vemos y consumimos hoy en día los periódicos, tanto en su formato papel, como digital.

Para poder hablar de lo que ha aportado el diseño al producto periodístico nos parece muy importante definir primero qué es diseño periodístico. Cuando hablamos de diseño en el sector periodístico, hablamos de un proceso intelectual que determina qué recursos gráficos y tipográficos se van a utilizar de forma continua en una publicación periodística, así como el establecimiento de las normas de utilización de los mismos que garantizarán su funcionalidad al servicio de una estrategia comunicativa, definición que cojo prestada de la profesora Amor Muñoz Bêcares. Hago hincapié aquí al concepto de proceso intelectual y la incorporación de normas que aportan seguridad y funcionalidad a todo el proceso creativo/productivo.

Y aquí va otra definición, esta vez del trabajo del diseñador en un diario. “Además de aportar una función articuladora, mediadora o racionalizadora, también aporta un lenguaje y una cultura que contribuyen de forma creativa y necesaria a la transformación de las actitudes, valores, métodos y práctica de las organizaciones” esto lo dijo, nada más y nada menos, que Reinhard Gäde, creador del primer diseño del diario El País.

Nos confirma esta explicación lo que ya percibimos con nuestra propia experiencia, ese cambio de actitudes y de valores que el diseño puede aportar cuando interviene en la gestión de la creación del producto desde el principio.

Después de tantos años trabajando y siendo responsable de los departamentos de diseño de El Día, La Gaceta de Canarias o Diario de Avisos y autor de varios rediseños, tengo la certidumbre que un diario, al igual que cualquier otro producto, debe tener una identidad gráfica definida y original que lo diferencia del resto, y ésta debe ir en coherencia con su línea editorial y por consiguiente poder ayudar a difundir el mensaje que se quiera dar desde el medio siendo un arma de promoción de incalculable valor.

Teniendo en cuenta que los periódicos son medios de información, pero también creadores de opinión, la empresa editora puede y debe apoyarse en el diseño para facilitar la difusión y la visibilidad del mensaje, por lo que es muy importante que el diseño y los diseñadores sigan estando y teniendo una presencia importante en las redacciones de los diarios.

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