Uno de los nuestros

Foto de Olena Bohovyk: https://www.pexels.com

Uno de los nuestros

Siempre he afirmado que el diseño se basa en tres pilares fundamentales: la forma, el texto y el color. Aprovechando la lectura de Color y  luz. Teoría y práctica de Jorrit Tornquist, quiero hacer algunos apuntes sobre, cada vez más, importancia del color dentro de los trabajos de diseño gráfico o editorial y sobre todo en la creación de marcas.

En nuestro tiempo las mercancías se muestran para ser vistas. Las imágenes de empresas o de productos, también a través del color, suscitan deseos y lanzan promesas de satisfacción más o menos reales o ilusorias.

Cuanto más sencilla es una imagen, más se retiene en la memoria y más reconocible es, y cuanto más se asocia al producto, más fácilmente encontraremos este cuando lo busquemos. Podemos resultar impresionados también por colores menos tenues (menor saturación), mientras que colores violentos (más saturados) nos pueden pasar inadvertidos. Entre nosotros existen aún ciertos modelos de forma y color que corresponden al deseo y a la satisfacción de necesidades específicas: es sobre su base como aceptamos o rechazamos productos basados en esas formas o colores.

Si vemos que de una lata roja de Coca-Cola saliera un líquido incoloro, transparente, nos desilusiona porque el color rojo (de coca-cola) nos crea la expectativa de una bebida que nos revitalice de color marrón. Todos los productos light tienen colores más tenues en sus envases que los productos «normales» correspondientes, es una promesa de contener menos calorías y toxinas.

Nescafé u otras marcas de café en cambio, con la presencia del color rojo en sus marcas, corresponden a nuestra expectativa subconsciente de ser estimulados por el café incluso si, precisamente por ser descafeinado, este producto evita el efecto de estimulación nerviosa. Entra en juego el placer de la transgresión. El rojo corresponde a pecado a estímulo.

¿Qué colores y formas hacen que se disparen deseos específicos, que se relacionan con productos o servicios concretos? Es necesario preguntarse qué colores y formas acompañan a un producto o a un servicio sin generar adaptación.

El uso de un único color como principal (señal) de una marca tiene la ventaja de no necesitar de ulteriores definiciones. Con el uso de un solo color es mucho más sencillo la relación entre varios elementos, ya sea para formar un grupo o para diferenciarlos de otros. En este caso el color elegido representa al grupo entero (a todos los productos de la marca). Comúnmente distinguimos entre hombres blancos, negros, rojos o amarillos. Y luego seguimos con: pelo negro para los latinos; rojo para los celtas; rubio para los germánicos y así sucesivamente.

El uso de un único color como señal es oportuno si se trata de contrastar elementos y funciones diversas pero perteneciente a un mismo grupo. Es como poner sobre una alfombra monocromática varios objetos del mismo color. Es simple diferenciar estos objetos utilizando detalles de colores diferentes pero manteniendo clara su pertenencia a un único grupo. Cuanto mayor sea la diferencia entre los colores distintivos de los diferentes objetos o productos, más inmediata será la posibilidad de confrontarlos.

El número de los colores fáciles de memorizar e identificar es limitado, pero si usamos un color como principal y lo acompañamos con otros dos (colores de convalidación), obtenemos una gama de posibilidades casi infinita.

El color señal se memoriza con facilidad y sirve de reclamo mientras que los colores de convalidación proporcionan la confirmación. Ello permite una mayor tolerancia en el uso del color principal. Los colores de convalidación pueden destacarse o por el contrario, ser muy afines al color principal.

En definitiva, siempre es recomendable decidirnos por un color principal que represente a la marca y definir una serie de colores que acompañen y convaliden a éste. De esta manera tenemos muchas posibilidades de acertar en la construcción de una buena marca.

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